lunes, 13 de agosto de 2012

Certificado de discapacidad.


El primer paso para acceder a todos los derechos que tienen las personas con discapacidad es tramitar el Certificado de Discapacidad

Este es un documento público que acredita la discapacidad de una persona. Tiene igual valor que el Documento Nacional de Identidad, por lo que ante su pérdida debe efectuarse la denuncia inmediatamente y tramitar un nuevo certificado.

Para las personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el certificado es otorgado por una Junta Médica del hospital público según el tipo de discapacidad.

En caso de vivir fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debe realizar el trámite en el Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicado en la calle Ramsay 2250 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), teléfono: 4783-8144/9077/4354, o bien consultar en su municipio el lugar más cercano. Secretaria de Acción Social o Discapacidad.


¿Cómo se tramita?
  
La persona interesada en obtener el Certificado de Discapacidad debe concurrir con el DNI al Hospital Público que corresponda de acuerdo al tipo de discapacidad y solicitar un turno. Allí se le dará el listado con los requisitos a presentar y un formulario de solicitud, que es de carácter personal y deberá ser completado y firmado por la persona que desea obtener el certificado o por su representante legal.

Una vez que cuente con todos los requisitos debe presentarse el día del turno ante la Junta Médica de Evaluación del Hospital correspondiente presentando DNI de la persona con discapacidad y los estudios médicos solicitados. Si la Junta certifica la discapacidad, allí se le informará el día y horario en el que se entregará el certificado.

LOS TURNOS SÓLO SE ENTREGAN PERSONALMENTE, EL TRÁMITE ES TOTALMENTE GRATUITO.


¿Para qué sirve el Certificado?

Permite acceder a: Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley 22.431, art. 14  bis) Acceso a tener una Obra Social para trabajadores en relación de   dependencia. Acceso a tramitar la Pensión No Contributiva para quienes viven en  extrema vulnerabilidad social (Decreto 432/97) Cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y Rehabilitación (Ley Nº 24.901). Cobertura integral de medicación (Ley Nº 23.661, art. 28)Transporte Público gratuito en corta, media y larga distancia (Decreto 38/2004) Acceso a empleo en la administración pública, según ley de Cupo Laboral Nº 25.689 Acceso a escolaridad en establecimientos de educación común con apoyo de especialistas. Derecho a exigir la eliminación de barreras arquitectónicas y cualquier elemento que impida el acceso a lugares públicos o privados. Trámite de símbolo internacional de acceso (se pueden poner en vehículos para el estacionamiento libre de las personas con discapacidad). Derecho a reservar un espacio para estacionamiento exclusivo en la vía pública, frente al domicilio. Exención de patente. Exenciones de ABL (Alumbrado, barrido y limpieza). Solicitud de prótesis, sillas de ruedas, audífonos.


Para todas las gestiones relacionadas a los derechos de las personas con discapacidad se debe presentar el Certificado de Discapacidad.

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Información muy útil!!!!




Las personas con discapacidad tienen derecho a la cobertura total de Servicios de Salud y Educación. 


Hay dos leyes nacionales que fundamentan estos derechos:

  • La Ley 22.431 que establece el Sistema de Protección Integral de las personas discapacitadas (año 1981) 
  •  La Ley 24.901 que establece el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad (año 1997)

Las Obras Sociales y Prepagas tienen a su cargo la cobertura total y obligatoria de las prestaciones básicas contempladas en ambas leyes.

El objetivo de la cobertura es logar que las personas con discapacidad alcancen el nivel psicofísico y social más adecuado para su inclusión social.

El camino para acceder a todo esto esta establecidos en las Leyes Nº22.431
 y Nº 24.901(nacionales) y la 10.592 (provincia de Buenos Aires) es el Certificado de Discapacidad.

En caso de tener alguna duda saben que se pueden comunicar con nosotros por diferentes medios... esperamos que les sirva esta información! y entre todos hagamos valer nuestros derechos!